Bienvenidos

Un cordial saludo.
Es una agradable experiencia el poder compartir con ustedes este Blog, espero sea de gran ayuda en el campo de la Educación Ambiental. Muchos de los datos presentados corresponden a varios aspectos relevantes de la isla de Puerto Rico. La patria que me vio crecer y en la que contribuyo a su bienestar a través de mi profesión y mi colaboración como ser humano por una mejor calidad de vida.
Diana Vega Ruiz, Ed. D.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Las Aves




Revista Mosaico
Año 4 Vol 8
verano 2011

Sección: Educación y Ambiente
Tema: Las Aves
De manera misteriosa el canto de las aves despierta nuestra atención del letargo cotidiano, con el propósito de escuchar una orquesta que deleita el espíritu por un sendero inigualable. Una diversidad de trinos nos hace diferenciar su procedencia e identificar aquel ave que le canta a su pareja en un significativo romance, ante una naturaleza que los cobija y envuelve en el más tierno compromiso. Unidos preparan con detenimiento su nido entretejido de ramas, hojas y otros elementos que cargan en su pico y patas. Otros preparan su nido entre ramas, raíces o troncos como ingenieros a la vanguardia. También se observa el cuidado y el esmero por proteger sus huevos y polluelos en la que se asume responsabilidad y compromiso hacia su prole, sin que medie un documento escrito.
Encontramos aves que habitan en ecosistemas con una vegetación, un suelo y un clima que le favorecen para su supervivencia. Tanto en la zona montañosa como en la costa se aprecian una diversidad en la que en ocasiones cruzan zonas geográficas o habitan en un lugar en particular. Otras aves emigran a largas distancias cuando el clima lo amerita entre América del Norte y Suramérica.
En nuestra zona geográfica del norte de la Isla, entre Camuy a Vega Baja contamos con un maravilloso espectáculo digno de admirar por su diversidad. En las montañas observamos el carpintero, el guaraguao, el pitirre, la golondrina, el falcón de sierra y la reinita, entre otros.
En los humedales se escucha el pitirre, la reina mora, la mariposera, la yaboa común, la garza ganadera, el martinete, la gallareta, el pato chorizo, el ruiseñor, el canario de mangle, los finches y el carpintero, entre otros.
En la playa se encuentran la gallareta, el chango o mozambique, la reinita común, el playero, la tijerilla, el pelicano y las gaviotas.
Para el área de la costa entre la playa y las elionitas (aquellas dunas que en una época llegaron a ser parte de nuestras playas y hoy se encuentran sedimentadas y separadas por un trecho de agua de mar) observamos aisladas anidar el sandwich tern, la palometa, la cervera, el charrán piquiagudo, el charrán monja, el pelicano y la gaviota gallega.
Entre el sonido de la colisión de las olas y la elionita, la playa, los humedales, los bosques y valles se observan características en las aves que identifican su etapa de desarrollo, desde que son polluelos hasta llegar a la adultez. Características que los distingue en el color y tamaño de su plumaje, alas, rabo, pico y patas.
Es sorprendente apreciar esta biodiversidad de nuestro entorno, aprendamos a cuidar y proteger el ambiente para que continuemos deleitando nuestro espíritu de este maravilloso espectáculo.

No hay comentarios: