Bienvenidos

Un cordial saludo.
Es una agradable experiencia el poder compartir con ustedes este Blog, espero sea de gran ayuda en el campo de la Educación Ambiental. Muchos de los datos presentados corresponden a varios aspectos relevantes de la isla de Puerto Rico. La patria que me vio crecer y en la que contribuyo a su bienestar a través de mi profesión y mi colaboración como ser humano por una mejor calidad de vida.
Diana Vega Ruiz, Ed. D.

sábado, 10 de julio de 2010


Revista Mosaico: Tu Nueva Revista
Año 3 Vol 7
Sección: Educación y Ambiente
Tema: Mogotes

¡No son gigantes, son mogotes! Extensiones que alcanzan hasta 160 pies de altura. Una topografía que observamos a nuestro paso a lo largo de los llanos costeros del norte de nuestra bella Isla. Desde Loiza hasta Aguadilla resguardan la región del sur de las inclemencias y fenómenos atmósfericos. Sobrevivientes a los cambios climáticos y geológicos que le azotan, además de la presión de la mano del hombre, mantienen su firmeza a la altura de los gigantes.
Los mogotes son conocidos por un término técnico referido al karso, debido a su característica principal de la región, basado en la roca de carbonato de calcio o roca caliza. Formada hace millones de años por el depósito de sedimento y organismos marinos que se dosificaron a través del paso del tiempo. Compactando todo este material en una gran masa que por los movimientos geológicos se elevaron a la superficie, para formar parte de una región topográfica. Gigantes que protegen ríos y valles.
Su misterio estriba en el flujo de agua superficial y subterráneo entre cuevas, suelos y vegetación. Una corriente de agua que lleva tanto a la superficie física como a sus entrañas a través de inmensos túneles. Esta diversidad natural de un ecosistema maravilloso que provoca canales a su paso y fragilidad en una zona silvestre entre bosques secos, húmedos, escarpados o rocosos. Entre esta diversidad una fauna y flora que coexisten brindando belleza y encantamiento a la gigante topografía. Con árboles como el almácigo con raíces que penetran entre las fisuras del suelo. Un tulipán africano que brinda desde lo lejos su colorido rojo titilante y sin dejar atrás palmas que nos dejan saber que somos parte del trópico.
Protegidos los gigantes por la Ley 292 del 21 de agosto de 1999 para la conservación de la zona cársica conocidos como mogotes y sumideros. Para una efectiva protección y administración de nuestros recursos naturales se trajo ante nosotros iniciativas legales para su conservación.
Protejamos nuestros mogotes, gigantes de corazón.

No hay comentarios: